viernes, 10 de agosto de 2012

Evolución de la Web

Web 1.0

Es un tipo de web estática, páginas creadas con código HTML (Hyper Text Markup Language) Lenguaje de marcado de Hipertexto. Web 1.0 se caracterizó por ser la época de las páginas estáticas, el principal protagonista era el HTML este era el idioma básico en que todas las páginas web fueron diseñadas.
Se dejó un margen muy poco o prácticamente nulo para que el usuario pudiera realizar cambios, pocos productores de contenido, la actualización de los sitios web no se realizaban de forma periódica, sitios direccionales y no colaborativos, discurso linear: emisor, receptor, interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc (Méndez, 2009).

Web 2.0

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio.  Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.

Principios de la Web 2.0:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. (Van Der Henst, 2005).

Servicios asociados

Para compartir en la web se usan una serie de herramientas:
  • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor  puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (con imágenes y enlaces).
  • Wikis: Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas. (Wikipedia, 2012a).

Web 3.0

La web 3.0 se está conformada de tecnologías inteligentes y esta se ha utilizado para manipular los datos de forma más eficiente, en si la web 3.0 no tiene una definición concreta actualmente.
En los últimos años se ha tratado de mostrar estas tecnologías al público en general como ser:

Base de datos

Es el nacimiento de la data web ya la información que está en internet tienen formatos dispares, como XLM, RDF. La data web permite una nueva forma de integración de los datos de aplicación interoperable, de esta manera los datos son más accesibles y enlazables con las páginas web. La data web está relacionada con la web semántica, esta tiene por objetivo que los datos estructurados sean accesibles en formatos semíticos como ser RDF y OWL.

Inteligencia Artificial.

Es la evolución de la red, compañías como IBM y Google que están implementando tecnologías de predicción que será un éxito total. Todavía se quiere ver a la inteligencia como una forma más orgánica, es decir a sistemas de inteligencia humana a través de servicios colaborativos.

Web semántica y SOA

La web 3.0 puede ser la extensión del concepto de web semántica. En muchas investigaciones hay desarrollos de programas que pueden razonar, basados en agentes inteligentes. Estos programas pueden razonar de forma lógica utilizando conceptos y datos de la red. Esto se basa en tecnológicas llamadas asíncronas, permite la utilización de dispositivos inteligentes como ser  teléfonos celulares, televisores Smart, tablets, y muchos más.

Evolución al 3d

La web 3.0 también tiene un camino hacia la visión 3d, liderada por el web 3D Consortium, con este concepto se va llegando más lejos a la denominada  Second life y con esto se podrá abrir nuevas formas de conectar y colaborar usando espacios tridimensionales. (Wikipedia, 2012b)

Web Semántica

La web semántica es una web extendida, en la cual existen metadatos para la información, lo cual permite compartir, procesar y transferir información de una manera más fácil y rápida. Estos metadatos también sirven para que programas automatizados puedan procesar la información de manera adecuada, resolviendo problemas cotidianos automáticamente.
La web semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL y OWL. RDF enlaza los recursos de la web con una información descriptiva, SPARQL es el lenguaje de comunicación para utilizar RDF, y OWL describe la función y relación de los componentes de una web semántica (W3C, 2012a, 2012b).

Espacios Inmersivos

Los espacios virtuales inmersivos son aquellos en los que el usuario no puede distinguir la realidad del espacio virtual. Este concepto es todavía irreal, pero existen varias tecnologías que se acercan mucho. En cuestión de capacidad de procesamiento para la creación de realidades virtuales inmersivas, la tecnología avanza rápidamente, por lo que en un futuro próximo las computadoras serán capaces de crear dichos espacios. Pero una limitante que siempre existirá será la del espacio físico disponible que limita la realidad virtual presentada ante el usuario.
Este es un problema principalmente de diseño por lo que se ha creado prototipos para que el usuario pueda moverse en el espacio virtual sin necesidad de moverse en el espacio físico.
Para la creación de estos espacios virtuales, la manera más fácil es la de crear un vehículo, el cual simula la sensación de velocidad y movimiento, pero el vehículo físico no se mueve. Esto limita al usuario a encontrarse dentro de dicho vehículo y no permite el movimiento libre. Para que el usuario pueda caminar por sí mismo por el espacio virtual se han planteado varios prototipos.

La caminadora omnidireccional

Esta es la solución más básica, la cual es una cinta (similar a la de las máquinas trotadoras) que puede moverse en cualquier dirección, de forma que si el usuario da un paso, la cinta se mueva en dirección contraria, de forma que el movimiento total del usuario sea nulo.
Esta solución tiene sus inconvenientes. Para empezar, este dispositivo necesita un espacio amplio para ser colocado, y no cabe en la mayoría de las casas. Este tipo de cintas tampoco permiten movimientos en el eje Z, como saltar o subir escaleras, y no permiten al usuario correr a elevadas velocidades, porque podría terminar saliéndose de la máquina.

VirtuSphere

Este dispositivo es una esfera, en la cual el usuario se encuentra dentro, y cumple la misma función que la de la caminadora, pero con los correctos sensores podría detectar saltos y otro tipo de movimientos. Sus desventajas es que es necesario aprender a utilizar dicho dispositivo y es necesario un estado físico elevado.

Powered Shoes

Estos son zapatos que tienen rueditas, de manera que cuando el usuario camina las ruedas se mueven en dirección contraria anulando el movimiento. Este dispositivo necesita mucho menos espacio que la caminadora, pero tampoco permite movimientos en el eje Z.

Experiencias Sensoriales

Una vez que el problema del movimiento sea resuelto, existe también el problema de los sentidos humanos. La vista y el oído pueden ser ya fácilmente satisfechos. En lo que al tacto se refiere existen varios avances, siendo uno de ellos el Tangible-3D que simula el sentido del tacto utilizando un guante. El olfato y el gusto todavía no pueden ser simulados, pues sería necesario enviar impulsos directamente al cerebro, lo cuál está todavía fuera de alcance.
En conclusión, todavía falta bastante para lograr una verdadera realidad inmersiva, pero con los avances tecnológicos constantes, es posible que en un futuro cercano ya existe esta tecnología. (Ferzzola, 2012).

Web de Objetos

La llamada web de objetos es aquella en la que los objetos físicos han sido modificados para interactuar con la web y generalmente funciona a través de tecnologías inalámbricas, sensores y dispositivos móviles.
Hasta el momento solamente se ha implementado dicho sistema en refrigeradores, por lo que no es necesario tener una computadora para poder navegar la web, y se puede hacer mientras se hace otras actividades. Pero este sistema es puramente de entretenimiento y no tienen una funcionalidad elevada.
El objetivo de este tipo de objetos es el de buscar la web, de acuerdo a las preferencias del usuario, para automatizar tareas y buscar información relacionada con los gustos del usuario y el objeto en cuestión.
En los dispositivos móviles, como los celulares, se han implementado sistemas de GPS, pero utilizando el concepto de la web de objetos podría desarrollarse un sistema para economizar el tiempo, indicando al usuario la ruta más eficiente para realizar alguna tarea, o notificar cuando se encuentre cerca un amigo o una persona importante del trabajo. (Barrueto, 2009).

Referencias

Barrueto, L. (2009). La web de objetos. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/la-web-de-objetos-rfid/
Ferzzola, M. (2012). En busca de una realidad virtual inmersiva. Obtenido de http://www.neoteo.com/en-busca-de-una-realidad-virtual-inmersiva
Méndez, F. (2009). La web 1.0 y 2.0. Ensayos contemporáneos, 25 (3), 67-68. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.
Van der Henst, C. (2005). ¿Qué es la web 2.0?. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
W3C (2012a). Guía breve de web semántica. Obtenido de http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSemantica
W3C (2012b). Semantic web. Obtenido de http://www.w3.org/standards/semanticweb/
Wikipedia (2012a). Web 2.0. Obtenido el 14 de Agosto de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Wikipedia (2012b). Web 3.0. Obtenido el 14 de Agosto de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0

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