miércoles, 12 de septiembre de 2012

Benchmark



Se trata de software y/o hardware encargados de monitorear el rendimiento de un sistema de hardware y/o software. Es un programa que mide las prestaciones de un ordenador, o de una parte del mismo, no solo pueden ayudarnos en la comparación de diferentes sistemas sino que además son capaces de evaluar las prestaciones de un equipo con diferentes configuraciones de Software y Hardware.

Podemos decir entonces, que son pruebas para medir el rendimiento y verificar que el hardware funciona de forma óptima o para comparar distintas configuraciones.

Cada test Benchmark realiza un trabajo diferente. Algunos nos indican lo rápido que es un ordenador generando documentos, otros indican lo veloz que es en los gráficos y rellenos de pantalla, otros determinan la velocidad en operaciones matemáticas, o pueden hacer una mezcla de estos test.


Normalmente se utiliza una unidad para poder comparar los resultados de varios benchmarks entre sistemas diferentes, como por ejemplo: pixeles por segundo para medir el rendimiento de una tarjeta de video.

Un benchmark puede correr una única vez y arrojar un resultado o bien un informe completo con todos los detalles de las pruebas efectuadas. Otra forma es que vaya monitoreando el rendimiento de un sistema en tiempo real y guardando los diferentes valores que arrojan las pruebas cada determinada cantidad de tiempo.
Niveles de Benchmark
o   Componentes.
Evalúan únicamente partes específicas de un ordenador, como por ejemplo el procesador, el disco duro, la tarjeta gráfica, etc. Serán por tanto útiles a la hora de seleccionar componentes específicos para un determinado sistema.

o   Sistemas.
Evalúan el rendimiento global del sistema, miden las prestaciones del procesador, memoria, vídeo, disco duro, etc. trabajando conjuntamente en el ordenador. Este tipo de pruebas permiten comparar sistemas diferentes.

Benchmark más utilizados.

Ciusbet. Es un importante benchmark para analizar la mayor parte de componentes del equipo. Ha sido diseñado consultando con gente especializada en hardware y overclockers, para garantizar que el análisis sea fiable y, sobre todo, útil. Es un desarrollo freeware, y está considerado uno de los aplicativos de benchmarking más útiles de ese sector.

Dhrystone. Es un pequeño benchmark sintético que pretende ser representativo de programación entera de sistemas. Está basado en estadísticas publicadas sobre uso de particularidades de los lenguajes de programación, sistemas operativos, compiladores, editores, etc.

iCOMP. Es un benchmark desarrollado por Intel para poder medir el rendimiento de sus procesadores, cuando cambios arquitectónicos impedían una comparación únicamente por la frecuencia de reloj. iCOMP es un acrónimo de Intel Comparative Microprocessor Performance.

Linpack. Su uso como benchmark fue accidental, ya que originalmente fue una extensión del programa Linpack cuyo propósito era resolver sistemas de ecuaciones que otorgaba el tiempo de ejecución del programa en 23 máquinas distintas.

Livermore. Consiste en una serie de rutinas computacionales desarrolladas por el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore (Livermore, California), y es utilizado para probar el rendimiento de sistemas en cuanto a aritmética de coma flotante escalares y vectoriales.

SPEC. Es un consorcio sin fines de lucro que incluye a vendedores de computadoras, integradores de sistemas, universidades, grupos de investigación, publicadores y consultores de todo el mundo. Tiene dos objetivos: crear un benchmark estándar para medir el rendimiento de computadoras y controlar y publicar los resultados de estos tests.

Whetstone. En sus comienzos demostró ser una buena medida de rendimiento, sin embargo con el tiempo su funcionalidad se vio reducida por su alta sensibilidad a optimizadores.

Algo que cabe recalcar Futuremark últimamente dio a conocer su primer trailer de la próxima versión de 3DMark. Diseñado para medir el rendimiento de los juegos de cualquier sistemas gamer, como tabletas y portátiles de gama alta. El próximo 3dMark para Windows será el primer unificado de referencia en gráficos, permitiendo que las pruebas de hardware en DirectX 9, DirectX 10 y DirectX 11 sean posibles a través de DirectX 11 API.

Espera que sea lanzado después del lanzamiento de Windows 8, este nuevo 3DMark también será compatible con Windows 7 y Windows Vista. El nuevo trailer ofrece una vista previa de la prueba de DirectX 11 y ahora está disponible en línea, claro en alta definición.

Referencias Bibliograficas


o   3DMark. Tarjeta de video. Recuperado de http://www.perumodding.com/nuevo-trailer-de-3dmark-con-directx-11.html en fecha 12/09/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario